Breve introducción a Laravel

Inicio / Herramientas / Breve introducción a Laravel

Hoy tengo el placer de presentar un post de un invitado. Mi amigo Maxi Yañez con quien hemos compartido más de una interesantísima charla en la sala de profesores de Digital House.

Siendo él un experto en el framework Laravel le pedí que me ayudara a traerte este tema del que no conozco tanto pero que pienso que puede ayudarte. Espero que lo disfrutes.

Un pequeño disclaimer: no hice edición alguna del artículo, con lo cual, las opiniones son las de Maxi (Si me venís leyendo sabrás que mi framework favorito es Symfony, pero no nos vamos a pelear por cuál es el mejor, ¿cierto?)

Ahora sí, no más pre-ámbulos, Maxi: todo tuyo 🙂

Breve introducción a Laravel

Laravel es un framework creado por Taylor Otwell y basado en la arquitectura de trabajo MVC (model, view, controller). En los últimos años fue ganando adeptos a tal punto que en 2017 se convirtió en el preferido de los desarrolladores de PHP. Pero la pregunta es, ¿cuáles son las características que tiene Laravel que lo ubican en esa posición?

Entre las muchas cualidades que podemos nombrar se destacan la cantidad de herramientas “prediseñadas” para resolver los problemas más comunes a la hora de construir un sitio, la creciente comunidad y una curva de aprendizaje poco pronunciada.

La autenticación de usuarios es una de las soluciones que el framework ya trae incorporadas, por nombrar alguna. Laravel nos provee las vistas de los formularios de registro, login y recuperación de contraseña, como así también de los controladores encargados de aplicar dicha la lógica. Todo esto con tan sólo ejecutar un comando en consola.

Otra característica destacada es la capa de abstracción que Laravel proporciona para encapsular el trabajo con determinadas librerías, haciendo que sea sumamente sencillo intercambiar entre distintas opciones sin tener que modificar nuestro código. Un ejemplo de esto es el objeto Storage que el framework ya incorpora y que nos da la posibilidad trabajar con distintos sistemas de archivos. Con una mínima configuración, esta clase nos permite manejar archivos ya sea en el disco local como así también mediante SFTP o haciendo uso de almacenamientos externos como Amazon S3 o el Cloud Storage de Rackspace.

Laravel plantea de forma muy elegante cuestiones relativas al manejo de colas, tareas programadas, cache y broadcasting, por nombrar sólo lo más destacado. Sería muy extenso mencionar todos los aspectos del framework. La idea es introducir brevemente algunas de sus cualidades, para que aquellos que aun están indecisos se den la oportunidad de probarlo, realmente lo vale.

Para aquellos interesados este es un buen lugar donde comenzar: Laracast

mchojrin

Hola! Soy Mauro Chojrin, estudié la Lic. en Ciencias de la Computación en la UBA.

Me desempeño como como docente de programación desde el año 1997.

Pasé por diferentes instituciones (Escuela Técnica ORT, Digital House, EducacionIT, ITMaster, Escuela DaVinci entre otros).

Actualmente coordino el desarrollo de proyectos web en https://leewayweb.com y los cursos dictados en Leeway Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *