¿Es cierto que PHP está muerto?

Leo por ahí cosas como:

«He vuelto a estudiar PHP porque quiero aprender bien a programar con él y no entiendo por qué siempre se termina hablando sobre si PHP está o no muerto, personalmente lo veo muy vivo pero cuando veo tanto vídeo de ese estilo dudo un poco en seguir estudiando PHP«

«No entiendo mucho de back pero un amiguete siempre me dice que PHP está muerto.«

Y no puedo dejar de dar mi visión 🙂

Claramente la pregunta esconde otra, mucho más importante:

¿Vale la pena dedicar tiempo y esfuerzo a aprender php?

Es claro que, si efectivamente PHP estuviese muerto (o muriendo) tendría poco sentido… y enfatizo la palabra poco porque hasta el viejo COBOL tiene su cuotita de mercado que, al menos desde un punto de vista financiero, no es nada despreciable.

Pero vamos al punto central: ¿está muerto php o no?

Mi respuesta corta es un rotundo NO, pero voy a intentar fundamentar un poco.

Para empezar, PHP es el lenguaje que está detrás de nada más ni nada menos que WordPress.

Podés pensar lo que quieras de WordPress (Yo mismo no soy ningún fanático), pero lo que no podés es ignorar que la enorme mayoría de los sitios web existentes se apoyan en esta tecnología.

Sólo por eso yo diría que PHP todavía tiene unos cuántos años por delante.

Claro que, si sólo de WordPress se tratara, bien podría entrar en una suerte de animación suspendida.

La comunidad de programadores entera podría ponerse de acuerdo en dejar todo como está y simplemente mantener los sitios andando y listo.

La realidad es bastante diferente.

Al momento de escribir este post la versión que viene con una nueva instalación de Ubuntu es la 8.0 y ya se está discutiendo qué tendrá la 8.1.

En cuanto a performance la curva viene en franco ascenso, con un salto muy marcado a partir de la versión 7.

Los frameworks están super activos, hay conferencias internacionales por todos lados (Cada vez más).

En definitiva: yo no veo señales de que PHP esté muerto ni mucho menos… más bien todo lo contrario.

¿Qué tan popular es PHP?

Si bien no es exactamente el tema de este post, es una pregunta bastante relacionada así que intentaré contestarla.

Para empezar, esta medición es bastante subjetiva.

Alguna gente mida la popularidad de un lenguaje por la cantidad de preguntas que se hacen al respecto de él en sitios como StackOverflow.

Otros por la cantidad de anuncios de trabajo publicados en sitios de empleo.

Otra métrica posible sería cantidad de descargas de proyectos de GitHub basados en un lenguaje en particular (PHP en este caso).

Como para resumir voy a tomar un gráfico de gente que hizo alguno de estos análisis:

Está claro que PHP no es a día de hoy la opción más popular o sexy (aunque está definitivamente dentro del top 10), pero aún así…

¿Es importante elegir un lenguaje propular?

La última pregunta que deberías hacerte al elegir un lenguaje es qué tan importante o conveniente es decantar por la opción más popular.

La popularidad es efímera.

Mirá este video por ejemplo:

Más allá de las preferencias/gustos que podemos tener nosotros como técnicos, para las empresas no es muy simpático tener que re-escribir sus aplicaciones cada dos años, con lo cual no descartaría un lenguaje que tiene tanta penetración cómo PHP y que ha estado vivo por más de 25 años (y sigue en evolución constante).

Si te quedan ganas de participar en un debate bastante acalorado que se armó a partir de este tema te invito a ver este meme que armé en LinkedIn 🙂

mchojrin

2 comentarios en “¿Es cierto que PHP está muerto?

  • Hugo

    Sinceramente yo nunca recomendaría PHP como tecnología para un desarrollo hoy en día, para lo único que pienso que sirve saber PHP es para dar soporte a páginas en WordPress o alguna tienda en Prestashop o Magento y esta va más fundamentado en la orientación del lenguaje, que no debería de ser otro que Renderizado en servidor, por que como lenguaje de Back no puede competir ni con java, ni go, ni python.. etc. Por otra como lenguaje solo me sirve para el ámbito Web, mientras otros lenguajes como JavaScript me permiten incluso dar el salto a las aplicaciones mobile, al back, incluso hay quienes se atreven con machine learning. luego Python! da gusto programar!. Funcionen lambda!, y el tema Cloud? ( que poco hay para hacer en alguna nube si solo sabes PHP )

    Efectivamente PHP no esta Muerto, pero como dijiste, la popularidad es efímera, JAVA y JAVAScript también tienen más de 25 años, pero ahi estan! con una popularidad arrolladora con respecto a PHP, el cual solo puede ir hacia una dirección y es hacia abajo.

    • Hola Hugo!

      Gracias por tu aporte 🙂

      Cuéntame, ¿conoces alguno de los frameworks modernos de php? ¿Estás al tanto de los avances de las versiones posteriores a la 7.0?

      Te comento que es perfectamente posible usar php como lenguaje fuera del ámbito web (yo de hecho lo uso mucho para realizar scripts de línea de comandos).

      Saludos!

¿Te quedó alguna duda? Publica aca tu pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: