Estás montando tu entorno de trabajo local para trabajar en un proyecto PHP.
Hay muchas cosas por definir pero una es segura: no vas a usar XAMPP ni nada parecido… después del último fiasco fue suficiente, hay que virtualizar sí o sí.
Y la pregunta es: ¿voy con Docker o con una VM?
Creeme que te entiendo, estuve mucho tiempo en tus zapatos.
Hoy por hoy mi elección es clara: Docker. Pero no te pido que me creas así sin más, dejame darte una breve explicación para que saques tu conclusión.
En qué se parecen y en qué se diferencian Docker y las Máquinas Virtuales
Docker es un sistema de administración de contenedores. Sin entrar en mucho detalle, diré que es un método para crear y administrar entornos de ejecución aislados del resto.
Las máquinas virtuales son sistemas de simulación de hardware.
¿Entonces…?
Las máquinas virtuales son, en cierta medida, más poderosas ya que permiten crear un entorno de computación «completamente» separado del host, donde puede instalarse, por ejemplo, un sistema operativo diferente de aquel del host.
Docker (o algún otro sistema de contenedores) en cambio no virtualiza hardware, si no software. Esto significa que sus posibilidades son algo más limitadas (Por ejemplo, montar un contenedor Linux en un host Windows es algo que, en principio no es posible).
Hasta aquí la balanza parece inclinarse hacia las VMs, ¿no? Entonces… ¿por qué deberías preferir Docker?
Los contenedores Docker son mucho más livianos que las VMs. Esto implica que:
- Se inician/frenan mucho más rápido
- Ocupan mucho menos espacio en el disco
- Consumen muchos menos recursos del host
Todo esto hace que sea mucho más viable tener un gran número de contenedores Docker ejecutando en un mismo host, a diferencia de lo que ocurre con las máquinas virtuales.
Dejando estos detalles de implementación de lado, en la práctica las diferencias son mínimas. Cambia un poco la forma de configurar el entorno pero ambos se prestan muy bien para la automatización.
Tanto Docker como los sistemas de virtualización cuentan con interfaces de línea de comandos muy potentes y, sobre esas herramientas básicas se montan algunas más avanzadas (Vagrant para el caso de VMs y docker-compose para Docker) o incluso algunas con interface gráfica, lo cual facilita mucho su uso.
De modo que, siendo que el costo de implementar una o la otra es prácticamente igual, ¿por qué ir con la que más recursos consume?
Por supuesto que la realidad es más compleja, hay que analizar el caso por caso pero, en líneas generales, mi recomendación es ir con Docker.
Cómo arrancar con Docker
Bueno, este tema excede un poco el objetivo de este post, pero voy a intentar hacer un breve resúmen y dejarte algunas referencias que puedan ayudarte:
- Instalar Docker
- Buscar una imagen que puedas usar como prueba
- Crear un contenedor
- Correr el «Hola Mundo!» 🙂
Esto es una visión muy reducida. Si querés más detalles te invito a leer este post.
Y si ya diste tus primeros pasos pero tenés dudas, te recomiendo mirar la Guía Práctica de Dockerización de PHP.
- ¿Cómo instalar extensiones PHP en Docker? - 26/11/2024
- Cómo agregar una página de error 500 en un proyecto PHP - 31/10/2024
- ¿Cuántos contenedoresnecesita tu php? - 28/10/2024