¿Usar un framework perjudica el SEO?

Inicio / Reflexiones / ¿Usar un framework perjudica el SEO?

Ah… el SEO… ese arte indómito de la web :).

Mucho se habla de SEO (Search Engine Optimization) y muy poco es lo que realmente se sabe. Sin ser un experto en la materia (de hecho, como buen desarrollador, muy lejos estoy de serlo :p), tengo mis opiniones al respecto.

Más allá de qué es el SEO o mejor dicho, cómo operar en favor del SEO de un sitio, todo el mundo sabe que el SEO es algo bueno y, por lo tanto, cualquier cosa que lo perjudique es algo malo, ¿cierto?… No tan rápido :).

El SEO forma parte de una estrategia de adquisición de tráfico, un tema de Marketing Online que, dado que este no es un espacio para discutir sobre Marketing Online, está fuera de alcance.

A lo que sí quiero hacer referencia es a esta pregunta que vengo leyendo en varios lugares (Dicha con más o menos palabras):

¿Es mejor para el SEO de un sitio desarrollarlo usando php puro en lugar de algún framework standard?

La verdad… no entiendo bien cómo se llega a esa conclusión, pero bueno… intentaré dar una respuesta.

De qué se trata SEO

Sin entrar en muchos detalles, SEO se trata de disponer los contenidos y la estructura de un sitio de modo de facilitar a los motores de búsqueda (Google, Bing, etc…) la incorporación de un sitio a sus índices (Y de ese modo lograr que aparezca dentro de los resultados de búsqueda de los usuarios que queremos atraer… esperablemente en las primeras páginas).

Los factores que toman en cuenta los motores de búsqueda para decidir en qué posición colocan a cada sitio son muy variados y cambiantes constantemente (De eso viven los consultores SEO). Sin embargo, hay algunos que tienen especial relevancia, entre ellos, la velocidad de carga del sitio (y supongo que por este lado viene la pregunta).

Cómo afecta un framework a la velocidad de carga de un sitio

Es muy difícil hablar de frameworks como un genérico. Existen algunos que están especialmente orientados a manejar sitios de alto tráfico (y, por ende, a hacer un uso muy eficiente de los recursos), otros a generar código más sencillo de mantener (aún a costa de algo de performance).

Personalmente, desconfío de las ventajas de no usar un framework. En mi experiencia, siempre es más fácil optimizar algo que está bien estructurado que lo contrario.

De hecho, las mayores optimizaciones en lo que a performance se refieren vienen por el lado de la infraestructura más que del código (Por ejemplo, implementando un web server potente como NginX, poniendo más servidores, usando balanceadores de carga, cachés como Varnish y otra cantidad de truquitos por el estilo).

Existe una visión bastante arraigada (especialmente entre los programadores de nivel intermedio) de que los frameworks son mastodontes pesados que agregan una capa de complejidad y features muy probablemente innecesarios.

Es posible que así haya sido anteriormente (aunque lo dudo), pero la realidad de hoy es muy diferente. Los frameworks de PHP están sumamente atomizados (Es decir, al crear una aplicación podés combinar las partes que te resulten útiles sin sobrecargar tu aplicación).

Por otro lado, ¡generar código optimizado no es una tarea sencilla!

Programando para la web estamos lejos de los sistemas hechos en Assembler donde cada ciclo de reloj cuenta y nada garantiza que no usar un framework estándar genere mejor código que sí hacerlo.

Lo que sí garantiza no usar un framework estándar es tener que trabajar en resolver problemas que ya están resueltos (Lo que se dice reinvetar la rueda).

¿Puede un framework estándar ayudar al SEO?

De hecho sí, puede y bastante. Una muestra muy simple es el tema de las URLs amigables (Otro de los pocos “trucos” de SEO que conozco).

Hace un tiempo que a los motores de búsqueda les parece mejor una URL del tipo http://misito.com/un-tema-muy-popular que una del tipo http://misito.com/index.php?post_id=1271.

Generar este tipo de URLs a partir del contenido de una página no es una tarea trivial (Puede ser simple, pero mejor si alguien ya lo hizo, ¿no?) y después está el tema complementario… cómo llegar desde la URL http://misito.com/un-tema-muy-popular al post con id 1271.

De nuevo, no es la muerte de nadie armar este mecanismo, pero si un framework ya lo tiene hecho… ¿quién paga esas horas?

Conclusión

En última instancia, siempre se trata de una cuestión de comodidad personal, pero, aún cuando decidas no usar un framework, es importante poder tomar esa decisión con fundamentos y la preocupación por el SEO no es uno bueno.

mchojrin

Director Académico y Docente at Leeway Academy
Hola! Soy Mauro Chojrin, estudié la Lic. en Ciencias de la Computación en la UBA.

Me desempeño como docente de programación desde el año 1997.

Pasé por diferentes instituciones (Escuela Técnica ORT, Digital House, EducacionIT, ITMaster, Escuela DaVinci entre otros).

Actualmente coordino el desarrollo de proyectos web en https://leewayweb.com y los cursos dictados en Leeway Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.