Qué es un CDN y por qué deberías usarlo

Inicio / Herramientas / Qué es un CDN y por qué deberías usarlo

CDN significa Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenidos.

Se trata de conjuntos (por lo general bastante grandes) de servidores sincronizados entre sí y preparados para servir contenido estático desde diversos puntos del planeta.

Su objetivo principal es el de disminuir el tiempo de carga de una página web (Algo que siempre viene bien).

Este objetivo se logra combinando varios factores. Entre ellos:

  1. Aprovechando el paralelismo de los pedidos HTTP: Al tener el contenido distribuido en diversos servidores (en lugar de tener el código php y los archivos estáticos en el mismo) el cliente puede lanzar varias peticiones en paralelo por un lado y, por el otro, el pobre servidor al que llegan todos los visitantes de tu sitio puede delegar parte de la carga, lo cual a su vez hace todo el proceso más ligero.
  2. Sirviendo el contenido estático desde la locación física más cercana a cada cliente. Parte de la magia del CDN es tener la capacidad de identificar velozmente cuál es el nodo que responderá con menos latencia (Generalmente el que se encuentre más próximo al cliente).

Qué se puede almacenar en un CDN

Cualquier recurso estático (html, javascript, imágenes, etc…) es susceptible de ser almacenado en un CDN. De hecho, la mayoría de las librerías populares de javascript (Como jQuery por ejemplo) tienen sus propios CDNs que podés usar para cualquier proyecto, basta con hacer un include como este:

 

<head>
<script src="https://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/3.2.1/jquery.min.js"></script>
</head>

De esta forma, en lugar de usar un archivo de jQuery alojado en tu propio servidor, usás la capacidad instalada de Google.

Otra ventaja de usar un CDN (En realidad esto no es particular del CDN si no de cualquier fuente conocida) es que muy probablemente el cliente ya haya descargado el archivo que tu sitio necesita para funcionar, aún cuando se trata de la primera visita (Otra optimización de performance que realizan los navegadores).

Alternativas

CloudFlareExiste una gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de CDN, te dejo acá algunas que yo he usado en proyectos propios:

En cuanto a su funcionalidad están todas bastante cerca, el factor que suele inclinar la balanza es el precio… ahí CloudFlare es un claro ganador ya que ofrece un muy buen paquete gratuito.

¿Qué opinás? ¿Vas a implementar un CDN en tu próximo proyecto?

mchojrin

CEO at Leeway
Mauro es Lic. en Ciencias de la Computación.
Su carrera como docente de programación se inició en el año 1997 en la Escuela Técnica ORT.
Actualmente coordina el desarrollo de proyectos web en Leeway y los cursos dictados en la Leeway Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *