Cuál es el mejor IDE para PHP

Inicio / Misceláneos / Cuál es el mejor IDE para PHP

Si llevás algo de tiempo trabajando con PHP, te habrás dado cuenta de que ni notepad ni vim ni nada que se le parezca es suficientemente bueno como para que desarrollar aplicaciones sea una tarea amena.

Para alcanzar un buen nivel de eficiencia se necesitan herramientas específicas que nos simplifiquen (un poco) la vida. En el caso de la programación, lo que más va a modificar tu día a día es el uso (o falta de uso) de un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE en Inglés).

Existen muchas opciones cuando se trata de PHP, sin embargo, hay unos pocos que son los estándares de la industria. Veamos algunos:

Eclipse para PHP

En realidad no se trata de un producto específico, si no de un plugin para el ya conocido Eclipse (El IDE multiplataforma).

Entre sus ventajas se cuentan el hecho de que está muy extendido su uso, hay muchos plugins y es (o era al menos) la opción de facto (Especialmente si trabajás con otros lenguajes como Java, seguramente alguna vez lo usaste). Ah, y es gratis :).

Su principal desventaja es que consume muchísimos recursos y es sumamente lento y pesado. Mucho de esto se debe al hecho de que, al intentar ser una solución a muchos problemas, tiene muchas características que no son estrictamente necesarias…

Lo podés descargar de acá.

ZendStudio

Escencialmente se trata de un Eclipse lookeado. Zend Technologies es una empresa que está muy metida en el desarrollo de PHP. Si ejecutás php -v en una terminal te vas a encontrar con algo como:

PHP 7.2.4-1+ubuntu14.04.1+deb.sury.org+1 (cli) (built: Apr  5 2018 11:08:49) ( NTS )
Copyright (c) 1997-2018 The PHP Group
Zend Engine v3.2.0, Copyright (c) 1998-2018 Zend Technologies
    with Zend OPcache v7.2.0-1+ubuntu14.04.1+deb.sury.org+1, Copyright (c) 1999-2017, by Zend Technologies
    with Xdebug v2.6.0, Copyright (c) 2002-2018, by Derick Rethans

Lo cual daría a pensar que sus productos son superiores a los de la competencia… sin embargo, en mi experiencia al menos, no ha sido así (De hecho, casi diría que lo contrario es cierto).

Además de este IDE, existe el ZendFramework y un entorno de debug propio de Zend (Yo personalmente prefiero Symfony y XDebug).

Detalle importante: no es gratis, pero tiene un trial que podés descargar de acá.

NetBeans

Esta opción desarrollada por Sun Microsystems (Ahora adquirida por Oracle) es realmente interesante. Tiene una base similar a la de Eclipse (Es un IDE pensado como un genérico al que se le puede instalar un plugin para usarlo con PHP), pero logra una performance altamente superior (Lo que le da una mucho mejor experiencia de usuario).

Se integra muy bien con otras herramientas típicas del desarrollo con PHP (Controladores de versiones, Vagrant, etc…).

Entre las opciones gratuitas es mi preferida (De hecho, era mi entorno favorito hasta que encontré PhpStorm), la podés descargar de acá.

PhpStorm

Abran paso que llegó el rey: PhpStorm.

Este IDE es por lejos lo mejor que yo he probado. Tiene una cantidad enorme de características y montones de opciones de customización.

Es muy MUY rápido y, al ser tan específico de PHP, no le sobra nada 🙂 y me arriesgaría a decir que tiene cosas que los otros no.

Integra muy muy bien con cualquier framework conocido y permite, si se configura bien, no salir del IDE para ninguna tarea de desarrollo (Se puede correr UnitTests, manejar dependencias con composer, hacer debugging remoto, etc…).

Para ser justo con los demás, debo aclarar que hace mucho tiempo que es mi entorno de trabajo, con lo cual, puede que los otros hayan evolucionado y hoy le hagan fuerza…

Pero… tiene un problemita: es un software pago (y no precisamente barato…). Si podés pagar la licencia (o lograr que tu empresa te lo pague, realmente lo vale).

Podés descargar una versión de prueba acá.

VisualStudioCode

El nuevo jugador que está tomando fuerza es VisualStudioCode. Lo probé muy poco y no logró convencerme de hacer el cambio… lo nombro simplemente porque muchos otros desarrolladores lo usan y están muy contentos con él.

A mi mucho los productos de MicroSoft no me gustan, pero… este parece estar bien logrado.

Descargalo de acá y me contás :).

CodeAnyWhere

Un proyecto espectacular, pero aún bastante verde para mi gusto… La idea es bárbara: un IDE 100% basado en web.

Si tus requerimientos te lo permiten, es la mejor opción para independizarte por completo de tu computadora (Algo que para cualquier nómada digital debería ser un factor de peso).

Por lo poco que lo probé, no me pudo convencer de cambiar, pero no me sorprendería que en un par de años se convierta en mi aliado favorito.

No hay nada que descargar, sólo tenés que crear una cuenta acá y salir codeando :).

Conclusión

IDEs hay de todos los tamaños y colores… en última instancia, es una cuestión de gusto/comodidad personal. Mi sugerencia es que pruebes varios, elijas uno y aprendas a sacarle hasta la última gota de jugo.

¿Qué herramientas forman parte imprescindible de tu toolkit?

 

mchojrin

Director Académico y Docente at Leeway Academy
Hola! Soy Mauro Chojrin, estudié la Lic. en Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires.

Me desempeño como docente de programación desde el año 1997.

Pasé por diferentes instituciones (Escuela Técnica ORT, Digital House, EducacionIT, ITMaster, Escuela DaVinci entre otros).

Actualmente coordino los cursos dictados en Leeway Academy y desarrollo sistemas usando PHP y framework Symfony

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: