¿Es posible hostear una aplicación PHP en Windows?

Inicio / Cómo hacer para... / ¿Es posible hostear una aplicación PHP en Windows?

Un amigo me contactó por un problema que estaba enfrentando su equipo técnico: están desarrollando una aplicación PHP que necesitan hostear sí o sí en un servidor Windows.

Actualmente tienen un IIS montado en su servidor y la duda era, primero si era posible servir PHP desde IIS o si era necesario usar un servidor Apache y, en tal caso, si era necesario compilarlo desde 0 (Algo que estaba fuera del alcance de dicho equipo).

Mi primera impresión ante esta situación fue de sorpresa. Ciertamente, Windows no sería mi elección en cuanto a servidor (En general prefiero mantenerme alejado de Windows, pero especialmente para el caso de servidores soy bastante estricto).

Yo optaría por alguna distribución de linux (Probablemente basada en Debian como para hacer las cosas sencillas, pero en DistroWatch siempre se encuentran sorpresas interesantes) y, de ser posible iría con un VPS montado en DigitalOcean.

Ahora bien, intentaré responder las preguntas de a una.

¿Puede IIS servir PHP?

Sí.

De hecho, Microsoft tiene un sitio especialmente dedicado al tema en https://php.iis.net/

Un pequeño detalle es que este sitio ha quedado algo desactualizado… habla de la versión 5.3 de php :p, pero se pueden seguir estas instrucciones para actualizar la versión a alguna más moderna.

¿Puede Apache instalarse en Windows?

Sí.

El webserver Apache está escrito en lenguaje C con lo cuál, puede crearse una versión especial para cualquier plataforma que tenga un compilador de ese lenguaje (Tal es el caso de Windows).

¿Es necesario compilar Apache desde cero para instalarlo en Windows?

No.

Apache puede ser instalado directamente descargando los binarios (sólo que no los podrás obtener del sitio oficial del proyecto que sólo tiene el código fuente).

Un par de lugares donde podés conseguir los binarios de Windows:

Y si te interesa el “paquete completo” podés usar alguno de los que viene ya con MySQL y PHP:

Sí es cierto que al compilar el Apache vos mismo tenés más control sobre lo que instalás en tu servidor (¡Pero también podés hacer mucho lío si no sabés lo que estás haciendo!).

Conclusión

Es perfectamente posible hostear una aplicación PHP en un servidor Windows. Las opciones son muchas y, como de costumbre, no existe una que sea universalmente mejor que las otras, será cuestión de evaluar tus posibilidades y decidir cuál es el mejor camino.

mchojrin

Director Académico y Docente at Leeway Academy
Hola! Soy Mauro Chojrin, estudié la Lic. en Ciencias de la Computación en la UBA.

Me desempeño como docente de programación desde el año 1997.

Pasé por diferentes instituciones (Escuela Técnica ORT, Digital House, EducacionIT, ITMaster, Escuela DaVinci entre otros).

Actualmente coordino el desarrollo de proyectos web en https://leewayweb.com y los cursos dictados en Leeway Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.