Cómo alterar la configuración de PHP sin acceder al php.ini

Home / Uncategorized / Cómo alterar la configuración de PHP sin acceder al php.ini

Existen situaciones en las que necesitamos modificar ciertos parámetros de la configuración de PHP (Por ejemplo, la cantidad de memoria permitida para un script o el tiempo máximo de ejecución) para que cierto código funcione correctamente.

Desafortunadamente, no siempre podemos hacerlo del modo normal, es decir, modificando el archivo php.ini. Es más, existen casos en los que no querremos que estos cambios tengan efecto en scripts diferentes del que estamos desarrollando.

El típico caso en que esto sucede es un entorno de hosting compartido. Algunos proveedores dan acceso a una versión particular del archivo por cada sitio que alojan, aunque la mayoría no lo permiten en absoluto (Es lógico si se piensa un poco, un servidor en el que corren muchas aplicaciones debe hacer un gran esfuerzo por evitar que un vecino poco solidario acapare los recursos del sistema o lo vuevla inestable).

En estas situaciones, algo que podemos hacer es utilizar la función ini_set.

Esta función permite alterar algún parámetro de la configuración por espacio del hilo de ejecución actual (Es decir, el cambio no tendrá efecto en otros scripts que se estén ejecutando simultáneamente ni una vez finalizada la ejecución en curso).

Algunos ejemplos interesantes:

Parámetros de sesión

La directiva session.name especifica el nombre de la cookie de sesión que usará nuestra aplicación. Es muy importante ponerle un nombre único para evitar dar a un potencial atacante información que facilitaría su tarea (Por ejemplo, al dejar el nombre por defecto, PHPSESSION, el agresor ya sabe que nuestra aplicación está desarrollada en PHP)

Zona horaria

Algo muy útil cuando se trabaja con usuarios de diferentes lugares del mundo (O cuando el hosting está en una zona horaria diferente de la del usuario) y se requiere hacer cálculos de fecha/hora. Más detalles acá.

Remitente de correos por defecto

La directiva sendmail_from permite definir la dirección de email desde la que se enviarán los correos de nuestro script.

 

Una aclaración importante: no todas las directivas de PHP pueden modificarse usando esta función. Acá está la lista completa.

mchojrin

CEO at Leeway
Mauro es Lic. en Ciencias de la Computación.
Su carrera como docente de programación se inició en el año 1997 en la Escuela Técnica ORT.
Actualmente coordina el desarrollo de proyectos web en Leeway y los cursos dictados en la Leeway Academy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *